¡Necesito un riñón!

Un órgano esencial para eliminar los desechos de nuestro organismo es el riñón. Por eso, si falla hay que buscar alternativas.

El riñón artificial es un sistema que sustituye la función de los riñones en caso de insuficiencia renal aguda o crónica.

Los riñones sanos eliminan de forma continua sustancias tóxicas, sales y otros elementos que son dañinos para el organismo. Disueltas en el agua contenida en el cuerpo, estas sustancias son excretadas en forma de orina. Cuando por enfermedad o trauma los dos riñones dejan de cumplir esta función durante un tiempo limitado (fallo renal agudo), o bien de forma definitiva (fallo renal crónico), se hace necesario reemplazar la función de los riñones mediante un proceso artificial llamado diálisis, palabra que significa depuración, en la que se saca la sangre del paciente, se limpia en una máquina destinada para este propósito para finalmente devolverla al torrente sanguíneo. Los pacientes crónicos son sometidos a un programa de diálisis, que idealmente termina después de un tiempo no muy prolongado, para lo cual es necesario que se haya localizado un riñón adecuado para ser trasplantado. En tanto no se encuentre un riñón idóneo, el paciente debe seguir el tratamiento, el cual hoy en día puede realizarse sin excesivas complicaciones durante un periodo de tiempo prácticamente ilimitado.

El trasplante de riñón es la mejor alternativa para los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica avanzada, enfermedad que afecta actualmente a unos 5.000 pacientes en la Comunitat Valenciana y en torno a unas 40.000 en España.

Por eso, la investigación sobre este tipo de trasplantes es continua, llegándose en la actualidad a realizar trasplantes desde un donante vivo e incluso de donantes incompatibles.

Fuentes:

http://es.globedia.com/realiza-exito-cuarto-trasplante-rinon-persona-viva

http://es.wikipedia.org/wiki/Ri%C3%B1%C3%B3n_artificial

Fuente: http://farm3.static.flickr.com/2360/2376106407_8f8a49be0e.jpg

1. ¿Cómo se puede realizar un trasplante de un riñón de un donante incompatible?

About these ads

6 comentarios to “¡Necesito un riñón!”

  1. ainhoa Says:

    No se puede realizar porque siendo inconpatible el cuerpo de el que lo necesita no lo va a aceptar nunca,tiene que ser compatible pra poder hacer el transplante y que el cuerpo lo acepte.

  2. Leticia Sánchez Says:

    Mediante un proceso artificial llamado diálisis, los pacientes deben estar sometidos a este proceso hasta que se encuentre un riñón compatible, el tiempo de espera no es muy prolongado.

  3. betiana palacio Says:

    se hace mediante un proseso que se llama dialisis, que es limpiar la sangre en una maquina que esta preparada a esto, para que el paciente pueda estar listo, para recibir el nuevo riñon y para que pueda aguantar mas tiempo hasta que se le pueda realizar el transplante.

  4. Alba Says:

    No se puede..

  5. Raquel Says:

    No se puede hace un transplante de riñón si el donante es incompatible. Porque no funcionaría.

  6. Andrea Ruiz Says:

    Se le práctica una diásis,se le extrae la sangre y se limpia en una máquina a la que despuésse devuelve al toorente sanguíneo par aque el riñon se adapte a su nuevo organismo,si no funiciona se le sigue practicando el tratamiento,hasta que el riñón se adapte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: